Bodegas Landsuá

Un emprendimiento familiar, con la pasión para desarrollar
vinos de alta gama

Historia

Todo empezó con un sueño y un proyecto que se convirtió en una pasión.

Bodegas Landsuá, nace como un emprendimiento familiar, con la pasión para desarrollar vinos de alta Gama, llevando consigo un estilo propio de vinificación que encarna el auténtico origen de nuestra tierra expresando un carácter noble y apacible.

Bodegas Landsuá, mantiene un absoluto respeto por la Naturaleza y por lo natural; desarrolla varietales tradicionales y también ha introducido cepas poco comunes, las cuales ofrecen una frescura con sabor diferencial de carácter aromático especial y de gran personalidad, tanto en los aromas y sabores como en su bouquet.

Los vinos Landsuá, tienen una potente expresión con estilo propio y sabores únicos, que jugando con nuestra memoria sensitiva, nos lleva al placer de estar en contacto con nuestra bella tierra de Samaipata; es el carácter de un nuevo vino lleno de expresión a nuestra tierra.

En el año 2011 se plantan las primeras uvas viníferas con clones franceses.

En los primeros lotes se plantaron Variedades tales como Merlot, Cabernet Sauvignon, Barbera, Shiraz, Chardonay, semillon y Malbec.

Posteriormente en el año 2013 se limpiaron otros lotes y se hicieron las terrazas en las laderas con una inclinación de más del 45% en algunos casos; lotes que son cultivados en Terrazas, en tierras 100% de pizarra y piedras ricas en minerales que le dan una alta expresión de color a los mostos, con taninos intensos, aromas frutados, cuerpo elegante, glicerina y altos contenidos de polifenoles beneficiosos para la salud.

Los viñedos en laderas y todos los cuarteles en general, están orientados para recibir un alto grado de radiación solar, con el objetivo de obtener, concentrar y madurar las bayas y los racimos de uva, concentrando en ellos aroma y sabores intensos con altos contenidos polifenólicos.

En este año 2013, se desarrollan y se plantan los cultivares de: Tannat, Tempranillo, Pinot Noir, Carignan y Sauvignon Blanc.

los viñedos al estar orientados Norte Sur y especialmente orientados para que las corrientes de aire puedan pasar libremente, airean y refrescan la viña y la fruta, dándole mayor calidad sanitaria, pero sobre todo limitando el crecimiento desmesurado de hongos y enfermedades, obteniendo así los mejores racimos, bayas sanas y mostos frescos llenos de vida.

Los terrenos escogidos para la plantación son principalmente pizarra y el resto de los cuarteles o lotes son terrenos pedregosos, franco arcillosos.

Samaipata reúne condiciones extraordinarias en cuanto a clima y terroir.

El buen clima de la zona templada acompaña el crecimiento de las vides, no solamente con los beneficios de un clima templado, sino también por las características del radiación solar, altura, viento, humedad, calor, así como de un terrroir con características únicas, suelos de pizarra y tierras rojas, negras y amarillas, llenas de minerales que entregan y aportan definitivamente el carácter y funden en aromas los sabores el buen vino.

La finca El Fuerte, ubicada alrededor del ingreso principal al Centro Ceremonial El Fuerte, reúne características ideales para el cultivo de la Vid, es un valle con particularidades únicas donde predominan los vientos húmedos de la zona Sud Oeste del Parque Nacional Amboró; sus estaciones están medianamente marcadas con características de bosque nuboso y clima templado en las estaciones primaverales y veraniegas.

El Rio Mama Pascuala; principal afluente del Rio Laja que a su vez, al juntarse con el rio Piojeras cercano a la Angostura, se convierte en el Rio Piray; este rodea la Finca llevando consigo el calor de la corriente de agua y la distribuye con brisas suaves en los cultivos de terrazas durante las noches, aportando calor y humedad a las frías noches de invierno y distribuyendo diariamente, un clima optimo a los viñedos en toda las terrazas.

Es bien conocido en el mundo enológico, que los vinos pueden diferir en sus características organolépticas de acuerdo al Terroir donde son plantadas y cultivadas las vides. El fruto de la vid, una vez convertido en vino, adquiere sus aromas, sabores y todo su potencial, precisamente recogiendo las características, como el suelo, clima, humedad, viento y radiación, de la zona donde han sido criadas.

En Bodegas Landsuá, nuestros viñedos y vinos, expresan en sus paisajes, sabores y aromas la identificación con las características propias del terroir donde han sido cultivadas, llevando este sello distinguido y propio del valle de El Fuerte en Samaipata.

El vino, es una bebida ancestral con leyendas y mitologías, parte de nuestra cultura alimenticia con muchísimos beneficios para la salud y debe considerase su historia al momento de degustar una copa de vino; es saludable y amigable con el corazón y las arterias, además de tener un alto contenido de resveratrol y antioxidantes, que nos ayudan a envejecer más lento, saludables y vigorosos.

Landsuá tiene como propósito desarrollar vinos de alta Gama y concentrar en ellos no solamente las características de un buen vino, sino también integrar la cultura y la belleza de nuestra bella tierra Cruceña.

Samaipata & El Fuerte

El buen clima de una zona templada acompaña el crecimiento de las vides